RELAB

 

¿Qué es RELAB?
Objetivos de RELAB
Miembros
Financiamiento
Conducción
Coordinadores Nacionales

¿Qué es RELAB?

La Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas comenzó se creó por la iniciativa de científicos de la región y con la firma, en 1975, del Programa PNUD/UNESCO RLA 75/047 - Programa Regional de Biotecnología para Entrenamiento de Posgrado en Ciencias Biológicas. Este programa fue seguido por los programas RLA 76/006 y RLA 78/024. El objetivo y la filosofía de este programa puede ser definido como un esfuerzo hacia la integración de las ciencias biológicas en la región mediante la colaboración en el entrenamiento de jóvenes científicos de los países participantes. Desde 1981 este programa sirvió como modelo para la generación, por parte de la Comisión Internacional de Uniones Científicas (ICSU) y UNESCO, de la Red Internacional de Biociencias (IBN), una iniciativa que dio impulso a las redes biológicas en Africa, los países Arabes y Asia. Estas redes se relacionan con la comunidad científica internacional a través de las Uniones miembros del ICSU. Desde 1986 nuestra Red se conoce como Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB). Hoy en día RELAB es una red muy activa, reconocida por la mayoría de los gobiernos de la Región. Además de sus objetivos originales de promoción del desarrollo, se ha convertido en un importante foro de discusion y encuentro para la comunidad biológica de América Latina. Dio origen a la creación del Programa Regional de Biotecnología UNDP/UNESCO/UNIDO (en Asunción, en 1982), a la Red Latinoamericana de Botánica y al Programa Latinoamericano Genoma Humano - PLAGH - (en Quito, en 1988).

 

Objetivos de RELAB

acelerar el desarrollo científico y tecnológico de los países participantes en el campo de las ciencias biológicas básicas;

promover la investigación científica de los problemas biológicos relacionados con el desarrollo y el bienestar de los pueblos de la región;

estimular la cooperación científica y tecnológica entre los países participantes a través de la colaboración de los biólogos en sus esfuerzos de investigación y entrenamiento.

 

Miembros

Los Miembros Nacionales son países Latinoamericanos cuyos gobiernos expresan oficialmente su voluntad de participar en RELAB, y para esto designan un Comité Nacional de representantes científicos de las instituciones más importantes dedicadas a la investigación y la enseñanza universitaria de las ciencias biológicas en el país.

Miembros Regionales: Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular, Sociedad Iberoamericana de Biología Celular, las Asociaciones Latinoamericanas de Botánica, Genética, Farmacología, y Ciencias Fisiológicas.

Miembros Asociados: Centro Latinoamericano para las Ciencias Biológicas (CLAB) y la Asociación de Decanos y Directores de Escuelas y Facultades de Ciencias Biológicas de Ibero y Latinoamerica.

 

Financiamiento

UNDP y UNESCO han provisto un apoyo sustancial para RELAB, y desde 1996 los países participantes contribuyen con cuotas anuales. COSTED, OPS, OAS, FAO, CSIC ESPAÑA, entre otras instituciones, también apoyan a RELAB. En 1994, RELAB obtuvo existencia legal a través de la creación de la Corporación RELAB, un organismo no lucrativo con estado legal otorgado por el Gobierno Chileno.

 

Conducción

La RELAB tiene tres niveles de estructura en su conducción y programación de actividades:

a) El Concejo Directivo Regional (CDR). Este Concejo se reúne cada 18 meses y se compone de la siguiente manera: un delegado de cada gobierno que participa oficialmente en RELAB, un delegado de cada Comité Nacional de RELAB; un delegado de cada una de las sociedades biológicas regionales que pertenecen a la categoría de Miembros Regionales; un delegado de cada una de las sociedades biológicas regionales que han sido aceptadas como Miembros Asociados; y el coordinador regional. ICSU, UNESCO, la Organización de Estados Americanos (OAS), y el Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB) tienen el status de observador permanente en el CDR. Además, el CDR invita otras instituciones como PNUD, la Academia Latinoamericana de Ciencias, TWAS, y las Uniones Científicas ICSU para que envién observadores a estas reuniones.

b) Comités Nacionales, que consisten en científicos que trabajan en distintos campos de la biología básica, y en representantes de las instituciones gubernamentales responsables del desarrollo científico. Los Comités Ejecutivos de las Sociedades Regionales tienen un rol similar al de los Miembros Regionales. Estos Comités sirven como puntos focales para diseminar información sobre RELAB y para generar iniciativas que puedan ser presentadas ante RELAB para apoyo regional.

c) Un Presidente y un Coordinador que administran y supervisan las actividades de RELAB.